Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Contaminación – Qué es, Significado y Concepto

La contaminación es todo aquello que produce un efecto negativo, viciando o corrompiendo cualquier sustancia. Por ejemplo, puede contaminarse la sangre, los alimentos, el agua, etc.

La contaminación es para el medio ambiente, una amenaza, un estado perjudicial que va en progreso; y puede definirse como la modificación perjudicial de la naturaleza, por la presencia del descuido humano. Ésta es provocada por la presencia de contaminantes (residuos, ruidos, etc) introducidos por el hombre, en el medio ambiente, modificándolo de manera negativa.

La contaminación ambiental puede hacer desaparecer especies animales, crear nuevas enfermedades, destruir la Capa de Ozono, estropear el agua, suelo y aire, y romper el equilibrio de la naturaleza.

Existen diferentes tipos de contaminación del ambiente, como por ejemplo la contaminación sonora, causada por frecuencias más altas de sonido, de las que podemos soportar; y es por ello, que con la exposición constante puede producirnos una menor audición o hasta sordera. La contaminación visual aparece cuando nos vemos inundados de carteles, imágenes y colores; que superan nuestra capacidad de absorción de los mismos, y a su vez, alteran nuestro sistema nervioso central; este tipo de contaminación es muy común en las grandes ciudades, ya que sus calles tienen mucha publicidad.

Además podemos nombrar a la contaminación eólica, en la cual tienen mucha influencia las industrias; la contaminación hídrica y la del suelo, entre otras. Los causantes de la contaminación, es decir, los contaminantes, pueden ser de origen físico, químico o biológico.

Según el lugar donde se produce la contaminación, esta puede clasificarse en: contaminación rural, producida en los campos, por la creciente tecnología y los fertilizantes e insecticidas químicos; y contaminación urbana, ubicada en las ciudades, por el inadecuado trato de los residuos y la presencia de pocos árboles, entre otros motivos. Existe además, la contaminación nuclear, que es una de las más peligrosas, producida por el uso de la energía nuclear; la contaminación industrial, extremadamente perjudicial para el agua y aire; la contaminación hospitalaria, y la contaminación doméstica.

Escrito por :