Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Consumidor – Qué es, Significado y Concepto

Se denomina consumidor a la persona que satisface sus necesidades a partir de una actividad económica, siendo sujeto final del ciclo de producción. Habitualmente, de acuerdo a los criteros básicos en los cuales se realiza una segmentación del mercado, los consumidores están divididos con frecuencia en grupos por edades.

En las sociedades modernas, se tiende a dar una gran importancia a este rol y a brindarles a los ciudadanos los máximos derechos como agentes del intercambio comercial. Por tales motivos, se ha potenciado el papel de los consumidores a través de la protección de los alimentos y otros artículos consumibles, así como una mayor transparencia a la hora de realizar la distribución.

La composición del consumo viene determinada por la importancia de los ingresos y las necesidades domésticas. Por ejemplo, en aquellas familias con ingresos reducidos, los gastos para adquirir y mantener los bienes de primera necesidad tales como alimentación, vivienda, salud y abrigo, representan una parte proporcionalmente alta en los gastos de consumo.

En las últimas décadas, se ha incrementado la tendencia social al consumismo: dicha situación convierte el objetivo vital de consumo y disfrute de mayor cantidad de productos y servicios, propio de los países capitalistas.

En la naturaleza, encontramos que se denomina consumidor al organismo que se alimenta del medio que lo rodea; constituye uno de los cuatro componentes principales del ecosistema, además de las sustancias abióticas, los productores y los destructores.

Por otra parte, la clasificación de los distintos tipos de consumidores está compuesta por: los consumidores primarios, que son los animales fitófagos; los consumidores secundarios, que son los animales carnívoros y se alimentan de los primeros; y los consumidores terciarios, que son los superdepredadores y se alimentan de los dos primeros.

Escrito por :