Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Constitución – Qué es, Significado y Concepto

Proveniente del latín constitutio, refiere a la acción y el efecto de constituir, esencia de una cosa que la diferencia de las demás. Por ejemplo, los seres humanos se agrupan según su tipología (constitución), ya sea formada por factores genéticos, cualidades o reacciones.

La psicología moderna ha establecido diferentes tipologías temperamentales basadas en la constitución física como elemento innato del hombre. La estrecha relación entre estos dos factores, es un principio generador de la personalidad humana.

En derecho, encontramos que esta terminología ha sido adoptada por muchos paises para denominar el documento jurídico de carácter normativo en virtud del cual se estatuyen los derechos básicos de los ciudadanos, sus deberes, los poderes, los órganos del Estado y sus relaciones entre sí.

Es interesante observar cómo se establece el equilibrio entre la libertad de los particulares y el aparato estatal, de allí se obtendrá el grado de democracia contenido en el texto constitucional.

En cuanto al modelo formal de los textos constitucionales, se siguen los modelos estadounidenses (1787) y el francés (1791), ambos de inspiración liberal radical.

En el caso de la Constitución de España, la actualmente vigente es la aprobada por las Cortes Generales del año 1978. La misma, ha sido varias veces reformada entre los años 1834 y 1931, estableciendo una constitución extensa y detallista, que instaura como forma política, la monarquía parlamentaria.

Garantiza además, la indisoluble unidad de la nación española, proclamando el castellano como lengua oficial del Estado, con el deber de los españoles de conocerla y el derecho a usarla.

La potestad legislativa y el control del Gobierno se ejercen a través de las Cortes generales, compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Escrito por :