Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Conocimiento Científico – Qué es, Significado y Concepto

El conocimiento científico es el saber propio de la ciencia, se distingue del sentido común, y se define por ciertas cualidades que le pertenecen: es sistematizado, organizado, está disponible a la comunidad científica, y se rige por las reglas del discurso científico. Éste debe ser responsable y verificable.

Además, cuando hablamos de conocimiento científico, hacemos alusión a cuestiones que exceden la vida personal y se sitúan en un proceso histórico. Sabiendo que el contexto de este proceso puede influir en el conocimiento del sentido común, propio de la cotidianeidad, la ciencia intenta desfamiliarizar estos datos que se nos presentan como evidentes, promover la reflexión, y ponerlos a prueba por medio del método científico.

La ciencia y los saberes derivados de ella se alejan tanto como pueden de la subjetividad propia de la humanidad.

Entonces, de lo anterior podemos decir que el conocimiento científico es: crítico, explicativo (provisorio, predictivo, refutable), sistemático, verificable, metódico, objetivo y comunicable. Que sea explicativo implica que los fenómenos sean analizados teniendo en cuenta sus causas (es una explicación causal); y decimos que es provisorio, porque siempre pueden aparecer nuevos descubrimientos que reemplacen o complementen los anteriores; éstos no son dogmas, no son incuestionables.

El conocimiento científico es metódico o sistemático, es decir, es el saber obtenido como resultado del método científico, que posee determinados pasos, que son, en líneas generales, los siguientes: 1) Observación, 2) Hipótesis, 3) Experimentación, 4) Teoría, 5) Ley.

Escrito por :