Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Conciencia – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín consciencia y que refiere a la capacidad del espíritu del hombre de poder reconocerse en sus atributos y en el todos aquellos cambios que en sí mismo experimenta. Es el saber interno de lo que está bien y debe hacerse, y de aquello que está mal y debe evitarse.

La conciencia designa, además del saber de los estados del propio yo, el conocimiento del mundo exterior. Aunque algunos autores los identifiquen, conciencia y pensamiento no son exactamente sinónimos. Para Descartes la conciencia y el pensamiento son conceptos asimilables.

La doctrina de Kant establece dos clases de conciencia diferenciadas: la empírica (psicológica) y la trascendental (gnoseológica). En nuestros días ha sido importante el aporte de la fenomenología y el existencialismo, para el estudio del carácter internacional de la conciencia. Marx da como factor determinante de la conciencia la realidad.

Lenin, por otra parte, la concibe más bien como reflejo de la realidad. En cambio otros pensadores han negado el dualismo conciencia-realidad (March), presentándolo como aspectos diferentes de un mismo ser, e incluso negando la existencia de la primera (W. James).

En la actualidad se ha dado mayor importancia al concepto conciencia, psicológicamente considerado. Por esta función tenemos sentido de nuestra existencia personal, del mundo que nos rodea y nos situamos en el tiempo y en el espacio. La conciencia, aunque guarda estrecha relación con la actividad de los centros cerebrales, no tiene una zona propia o localizada.

La conciencia juega un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de la personalidad. Su máxima intensidad se presenta ante problemas difíciles; efectúa acopio de experiencias que permiten una autonomía del yo al poder éste elegir entre múltiples datos; según psicólogos contemporáneos, sucesivas elecciones de la conciencia van dejando huellas qu construyen la imagen personal y provocan nuevos intereses, en este continuo hacerse del psiquismo humano.

Escrito por :