Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Compromiso – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que deriva del latín comprommisun y refiere al acuerdo obtenido mediante recíprocas concesiones. También es utilizado para definir una situación que se realiza por obligación o necesidad de complacer a alguien.

Desde el punto de vista artístico, se entiende por compromiso el esfuerzo para colaborar mediante el arte, el cambio de conciencia social, sensibilizando al público, llamando su atención sobre situaciones anómalas e invitándolo a ejercer un pensamiento crítico y que asuma una responsabilidad social.

Este término es muy utilizado por los filósofos existencialistas. En un sentido amplio designa un constitutivo fundamental de toda existencia humana. En sentido estricto, significa ligar estrechamente una proposición filosófica con la práctica de la misma en las consecuencias morales y sociales que implica. De esta forma, el compromiso incluye el aspecto prospectivo o normativo y fáctico.

En sociología, actúa en defensa de los intereses de un grupo o movimiento, en especial para promover una mejora de las relaciones entre los individuos. El compromiso es un sentimiento de obligación personal de participar en una tarea común.

En derecho, es el convenio entre litigantes, por el cual comprmenten su litigio en jueces árbitros o amigables componedores. Puede realizarse mediante una escritura en el que las partes otorgan dicho convenio.

A su vez, refiere al acto en el que los novios anuncian su intención de casarse y con ello, sellan un previo acuerdo antes de contraer matrimonio. Tradicionalmente se continúa utilizando el hábito de otogarle a la novia un anillo de compromiso para consolidar la relación amorosa entre la pareja y luego del casamiento, finalmente hacer uso de los anillos matrimoniales.

Escrito por :