Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Competición

La competencia refiere a la disputa o rivalidad entre dos individuos o especies sobre alguna cosa. Podríamos remontar la misma desde el inicio de la humanidad: el hombre ha competido por el espacio y por el alimento desde tiempos remotos para preservar su especie.

La aparición de la competencia es de gran significación como factor de mortalidad e incide directamente en el índice demográfico de cualquier población animal o vegetal.

El individuo también ha establecido la competencia como parte del juego. Gran variedad de actividades deportivas conllevan una instancia de lucha entre participantes para superar distintos obstáculos, llegar a una meta o ganar un juego.

La máxima expresión de competencia en el ambiente deportivo la encontramos en los Juegos Olímpicos. Los mismos iniciaron sus primeras actividades en el año 776aC. y continúan hasta el día de hoy.

La competencia en economía alcanzó un gran desarrollo dentro del sistema social ya que ha otorgado a los individuos amplia libertad para alcanzar sus objetivos, al tiempo que ha creado utilidad para la sociedad en conjunto. En sentido general, es la rivalidad con normas establecidas en el que los participantes realizan un esfuerzo por obtener la mayor parte de ganancia posible en el mercado.

Existe dentro del lenguaje económico, dos categorizaciones: competencia perfecta, la cual está basada en un régimen teórico de formación de precios en el que el precio de venta de cada mercancía tiende a hacerse idéntico a su costo medio. Cada productor desarrolla su producción hasta el punto en que su precio ofrecido se identifica con las sumas que ese productor debe pagar para crear una más. Esta supone fluidez y atomicidad entre la oferta y demanda. En cambio, en la competencia imperfecta no se dan las condiciones de flexibilidad como en la competencia perfecta.

Escrito por :