Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Color – Qué es, Significado y Concepto

La palabra color viene del latín colōris, y se define como una experiencia sensorial, en la cual los objetos reflejan o absorben longitudes de onda de luz dependiendo del material del que estén hechos, dando como resultado los colores que percibimos a través de los ojos, después de lo que se puede considerar un trabajo conjunto entre la retina y el cerebro humano.

Por ejemplo, si miramos una cereza, la vemos en su color característico gracias a que refleja las ondas de luz correspondientes al color rojo y absorbe el resto.

La percepción de los colores responde a una función estructurada de la retina humana. Dentro de este tejido, caracterizado por ser sensible a la luz, contamos con dos receptores, que son los conos y los bastones. A la hora de percibir un color, los conos reaccionan a las longitudes de onda y los bastones al brillo.

Existen tres tipos principales de conos: los que perciben la luz roja, y los que perciben la azul y la verde. Cada color tiene una longitud de onda distinta: los colores rojizos tienen longitudes largas, los verdes medias y los azules cortas. Cuando estas longitudes son absorbidas por la retina, el cerebro interpreta la señal como un color.

En otros contextos, la palabra color también se utiliza para hablar de la acción de pintar o teñir las cosas, como en “He decidido darle un color verde a mi casa“. A la mezcla o utilización de colores vivos se le describe con la palabra colorido, como en “Después de la remodelación, el parque está más colorido que nunca“.

La palabra color también se usa para a alguna cualidad especial, capaz de, por ejemplo, distinguir un estilo artístico, como en “Decidió darle a su obra un color sombrío y misterioso” o “En la obra se le dará un nuevo color a la trama“.

Escrito por :