Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Código – Qué es, Significado y Concepto

En términos generales, un código refiere a cualquier forma de representación de una información, un bloqueo o una codificación, que fija en éste el significado de la codificación, siendo por lo tanto traducible a otro código.

En derecho, un código es un cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático, elaborado según las técnicas de la codificación. Los códigos tienen el rango de las leyes y se diferencia de éstas sólo en su mayor extensión y en la importancia en la actividad jurídica del país.

En ellos se engloba sistemáticamente una rama del Derecho (código penal, código civil, etc.) o sólo una parte (el código de circulación y el código de minas, por ejemplo, son parte del Derecho administrativo) Incluso en algunos casos adoptan el nombre de ley (ley de enjuiciamiento civil).

El código es una ley, obra del poder, que comienza a regir toda ella a entrar en vigor el código, contenga éste o no leyes de anterior vigencia. En el código se integran todos los aspectos de una materia determinada expuestos de modo sistemático, lo que hace más facil su manejo.

Un código también denomina a un libro en que se insertan las palabras más comunes en el comercio poniendo junto a cada una un grupo arbitrario de letras o de números. Sirve para comunicarse telegráficamente y en secreto con un corresponsal provisto de igual libro.

Quizás el uso más moderno que encontremos para esta palabra sea el referido al código genético. El descubrimiento del mismo nos brindó el conocimiento respecto a la composición del ADN y el ARN. Las claves de sus secuencias orgánicas (adenina, guanina, citosina y timina) nos permite entender la información genética de los ácido nucleicos durante la síntesis de proteínas.

Escrito por :