Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Cocina – Qué es, Significado y Concepto

El término cocina, al igual que “cuisine” (en francés), proviene del latín, de la palabra coquina, que a su vez viene de coquere, que significa cocer la comida, en el sentido de darle cocción. Esta palabra proviene del latín, como la mayoría de las que utilizamos, pues el español, el francés, el catalán, entre varios otros idiomas son lenguas romances, es decir, derivan del idioma latino.

La cocina es un arte, denominado “arte culinario”, que consiste en la preparación de alimentos, por medio de técnicas, y recetas. Existen diferentes tipos de cocina, pues existen consumidores con diferentes preferencias; por ejemplo: la cocina vegetariana. A además, podemos clasificar a la comida por regiones, pues ésta se relaciona mucho con las costumbres y la cultura de cada sociedad; encontramos así: comida italiana, comida francesa, comida alemana, y comida mexicana (entre muchas otras), cada una con sus propias características.

La Gastronomía se ocupa del estudio de la alimentación humana, enmarcada en el contexto cultural, al cual le da mucha importancia; por ende, no todo cocinero es un gastrónomo.

Por otro lado, se llama cocina al sector o sitio de la casa dedicado justamente a la elaboración de la comida. Esta habitación de la casa es utilizada muchas veces con otra función, no solamente la de cocinar, sino también la de comer, siendo así una “cocina-comedor”. Podemos agrupar a la cocina en: cocina doméstica (la cocina típica de todo hogar) y cocina industrial (establecimiento especializado en la preparación de grandes cantidades de comida, para comercializar, con fines económicos).

El aparato u artefacto cuya función es de cocer la comida, y se encuentra usualmente dentro de la cocina, es llamado de la misma manera. Existen cocinas a gas, electricidad, o leña, y en ellas se puede cocer, hervir, asar, freír, o fundir, distintos tipos de alimentos.

Escrito por :