Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Cliente – Qué es, Significado y Concepto

Un cliente es aquella persona que recibe cierto servicio o bien, a cambio de alguna compensación monetaria o cualquier otro objeto de valor. La palabra proviene del latín cliens.

Un cliente puede ser catalogado en dos categorías principales: como cliente final, que es el que adquiere el producto por el simple deseo de poseerlo y utilizarlo, o como cliente intermedio, que es el que compra el producto con el fin de volverlo a vender para obtener una ganancia.

Como se puede inferir, la excepción a lo mencionado en el primer párrafo sucede al hablar del cliente intermedio, ya que este compra el producto pero nunca se convierte en consumidor.

De igual manera, a la hora de catalogar a los clientes de una empresa o negocio podemos encontrar tres tipos: el cliente complacido, el cliente satisfecho, el cliente insatisfecho.

El cliente complacido es aquel que ha tenido una experiencia con el producto que ha superado sus expectativas, y que es muy probable que no desee cambiar de empresa o de producto en el corto o mediano plazo. Por su parte, el cliente satisfecho es aquel que encontró un producto a la altura pero que podría cambiar de empresa si se le ofrece una oferta mejor. En contraste, el cliente insatisfecho es aquel que tuvo una experiencia mala con el producto y que hará lo posible por no volver a repetirla, buscando a otra empresa incluso aunque le cueste un poco más de dinero.

Fuera del plano económico, en el mundo de la informática un cliente es un software o computadora que se conecta a un servidor para consumir recursos, casi siempre de manera remota. Por ejemplo, los videojuegos en línea utilizan clientes para conectarse a un servidor y así obtener información del juego y de otros jugadores.

En el ámbito político, se denomina “clientelismo político” a la práctica de algunos políticos que consiste en realizar favores a ciertas personas a cambio de obtener apoyo en tiempos electorales. Se utiliza también para referirse al convencer a otros ciudadanos de votar por cierto candidato mediante incentivos económicos u otros artículos.

Escrito por :