Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Clave – Qué es, Significado y Concepto

La palabra clave deriva del latín clavis, y aunque se suele definir como el conjunto códigos acordados para la transmisión de mensajes secretos, en realidad tiene muchos otros significados en función del contexto en que se utilice.

En el estudio de la criptografía, por ejemplo, define a un trozo de información que delinea el funcionamiento de los llamados algoritmos criptográficos. Con una clave criptográfica se puede convertir un texto plano a un texto cifrado y viceversa. A la hora de diseñar sistemas de seguridad, se asume que la persona que quiera atacar ya conoce los detalles de un algoritmo, por lo que una clave permite guardar de manera mucho más eficaz la información confidencial y, al mismo tiempo, puede ser cambiada con relativa facilidad en caso de que la seguridad se vea comprometida.

A la hora de clasificar a los seres vivos, se le llama clave dicotómica al recurso que permite identificar a todo ser vivo, desde plantas hasta hongos y animales. Las claves dicotómicas también se utilizan en otras ciencias para clasificar enfermedades, tipos de suelo, minerales o resultados de expediciones arqueológicas.

Una clave dicotómica funciona mediante ciertos pasos de identificación, que no son sino preguntas que el usuario deberá ir contestando, y cada respuesta irá determinando el resultado final. Una clave con muchas opciones posibles es conocida como clave politómica.

Una clave dicotómica para identificar a una flor, por ejemplo, podría pedirle al usuario que proporcione el color de la flor, seguido de la disposición de sus pétalos.

En arquitectura, cuando se diseñan arcos se le conoce como clave a la dovela central. Cumple una función estructural bastante importante, ya que sin ella, el resto de las dovelas del arco se encuentran en una situación inestable, por lo cual es necesario sostenerlas hasta que se coloque la clave. Es común encontrar claves con decoraciones ostentosas y llamativas, aunque eso no tiene ningún fin estructural sino meramente estético.

Escrito por :