Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ciudad – Qué es, Significado y Concepto

La ciudad es un asentamiento urbano con un determinado número de población, donde se desarrollan diversas actividades económicas. Para que una ciudad sea considerada como tal, debe tener una alta densidad (número de habitante por Km²), y sus integrantes deben realizar actividades industriales, comerciales, y de servicios.

A diferencia de los espacios rurales, en la ciudad hay pocos o nulos sectores (como plazas y parques) en donde encontrarse con la naturaleza, pues la ciudad es el paso de lo natural a lo convencional, y una exposición gigante del progreso humano (y también de los errores del hombre).

No todas las ciudades poseen las mismas funciones (si bien cumplen muchos roles, usualmente se especializan en una función determinada), algunas se ocupan de la actividad industrial, otras tienen puertos o desarrollan el turismo con gran intensidad. También podemos encontrar ciudades que sirven de centros político-administrativos, o ciudades que se dedican a explotar recursos naturales (ej.: recursos mineros).

Podemos clasificar a las ciudades, según su tamaño (y en orden jerárquico), en ciudades pequeñas, ciudades medianas o intermedias, y ciudades grandes. En las ciudades grandes conviven usualmente más de un millón de habitantes; son áreas extensas, y concentran los principales centros de salud y universidades. Estas ciudades están bien comunicadas con el resto del mundo, y allí se hallan las autoridades nacionales.

Las ciudades medianas, menos importantes que las grandes, tienen menor población que las grandes, pero mayor que las pequeñas. Son generalmente capitales provinciales o ciudades regionales.

Las ciudades pequeñas (poca población) se limitan a satisfacer sus necesidades y las de las zonas cercanas, los servicios educativos y de salud son mínimos.

Por otro lado, también existen las ciudades globales, llamadas así por la gran comunicación y relación que poseen con el resto del mundo. Estas poseen numerosos avances tecnológicos, y se especializan en los servicios; tienen gran influencia en la política y economía global. Lo que sucede dentro de las ciudades globales repercute en el resto de las ciudades que integran el mundo.

Escrito por :