Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Circo – Qué es, Significado y Concepto

Refiere al local de espectáculos que acostumbra tener una forma circular y generalmente está constituido por una pista de arena, alrededor de la cual se levanta un graderío para los espectadores, y una carpa de lona.

Las representaciones que se efectúan en él suelen componerse de una sucesión de ejercicios de fuerza, malabarismo, agilidad o destreza, sin que falten nunca los números de animales y la actuación de payasos.

Tal como lo conocemos en la actualidad, el circo nació en el siglo XVIII cuando el inglés Beates instaló uno en París para realizar funciones hípicas.

En 1782, el también inglés Astley introdujo los gimnastas, acróbatas y payasos, pero manteniendo la primacía de los ejercicios ecuestres.

Primacía que se mantuvo durante mucho tiempo hasta que la introducción de números acrobáticos cada vez más arriesgados evolucionaron el circo.

Además de los conocidos y mayoritarios circos ambulantes, algunos se han establecido permanentemente en locales al efecto en algunas ciudades: París, Madrid, Mosán, etc.

Dicho término también se utiliza para definir el lugar que destinaban los romanos para la celebración de algunos espectáculos.

Su construcción, por lo común, tenía forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas a ambos lados para los espectadores y asientos en su parte ovalada para los organizadores y jueces.

El circo se destinaba, sobre todo, a las carreras se carros de dos y cuatro caballos (biga y quadriga), que eran presididas, generalmente, por un magistrado o el propio emperador, que arrojaba un paño para dae la salida a los carros o caballos alineados en la salida (carceres). Previo a que se construyeran los anfiteatros y estadios, en los circos se celebraban también las luchas de gladiadores, el acoso de los animales salvajes y los juegos gimnásticos.

Escrito por :