Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ciencias Sociales – Qué es, Significado y Concepto

Entre las Ciencias Sociales encontramos a toda ciencia que se ocupa del estudio del aspecto social del hombre, como su comportamiento, y su desempeño como individuo dentro de la sociedad.

Todas las Ciencias Sociales tienen el mismo objeto material: el hombre en sociedad, por lo cual se distinguen en el objeto formal, que puede ser por ejemplo: la psiquis y el comportamiento humano (en la Psicología), o la correcta forma de utilizar y comprender el lenguaje (en la Lingüística).

El método de estas ciencias, debido a ser consideradas como tales, es el método científico, aunque no usado tan rigurosamente como en las Ciencias Naturales.

Las Ciencias Sociales son más subjetivas que las ciencias naturales, ya que estudian aspectos menos exactos o absolutos; por ello son denominadas “ciencias blandas”, a diferencia de las Ciencias Naturales o “ciencias duras”.

Las Ciencias Sociales se ocupan de la interpretación e investigación de la sociedad, tanto en sus manifestaciones materiales, como en sus manifestaciones simbólicas; y, contrariamente de las Ciencias Naturales, les es difícil enunciar leyes universales.

Por ejemplo: según la Biología (Ciencia Natural) el hombre posee 206 huesos en su vida adulta, y ello tiene validez en todo tiempo y lugar, es invariable; en cambio, el Derecho (Ciencia Social), si bien su objetivo es siempre la búsqueda de la justicia, puede cambiar su criterio respecto de la forma de llegar a ella.

Entre las Ciencias Sociales hallamos por ejemplo a la Historia, que estudia el proceso evolutivo de las diversas sociedades a través del tiempo; la Psicología, que se encarga del análisis de la mente humana; la Antropología, que se ocupa del hombre teniendo en cuenta todos sus aspectos; el Derecho, que estudia las normas jurídicas que poseen las sociedades; y la Sociología, que analiza el comportamiento grupal de los seres humanos; entre otras Ciencias Sociales.

Escrito por :