Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ciencias Naturales – Qué es, Significado y Concepto

Las Ciencias Naturales engloban a toda ciencia dedicada al estudio de la naturaleza, dentro de la cual coexisten todos los seres vivos.

Por ende, el objeto de estudio material es la naturaleza, analizada por medio del método científico; cada ciencia natural se diferencia de las demás por su objeto formal, es decir, por el aspecto de la naturaleza en el cual se enfoca.

En comparación con las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales son más objetivas, y utilizan con mayor rigurosidad en método científico; tienen además mayor valor universal, puesto que sus conocimientos son invariables (sólo varían si se descubre alguna falla en la veracidad de los mismos).

Las Ciencias Naturales se ocupan del mundo físico que nos rodea, y pueden dividirse, según su objeto formal, en: Física, Química, Biología (dentro de ella se hallan: la Medicina, la Botánica y la Zoología), Astronomía, y Geología.

La Astronomía, íntimamente relacionada con la Química y la Física, se encarga del universo, los astros y todo aquél fenómeno ocurrido en el espacio exterior (todo esto se halla más allá de la atmósfera terrestre); para ampliar sus conocimientos se han realizado diversas expediciones al espacio, e incluso se ha llegado a la Luna, lo cual es considerado un gran progreso para la humanidad.

Las Ciencias Naturales no sólo investigan acerca de la naturaleza, sino que algunas de estas ciencias, luego de adquirir ciertos conocimientos, intentan modificar a la naturaleza, en beneficio del ser humano, del medio ambiente, etc. Uno de los ejemplos que está más a la vista es la Genética (parte de la Biología), que se especializa en el estudio los genes, es decir, el material hereditario, e intenta dar solución a problemas como la infertilidad, y además incursiona en la posibilidad de la clonación.

Escrito por :