Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Cerdo – Qué es, Significado y Concepto

El cerdo es un miembro del mundo animal, que se halla dentro de la categoría de los mamíferos y cuya carne es utilizada usualmente como fuente de alimento. Este animal, de piel rosada, pezuñas, y cola en forma de espiral, está dotado de una gran inteligencia. Es además, un animal doméstico de la familia suidae, y su nombre científico es “sus scrofa doméstica”.

El cerdo posee un pelaje bastante grueso, aunque escaso, y debido a ello es que se los conoce con este nombre (por las cerdas de su pelaje). Se conoce como piara al conjunto de cerdos, también conocidos como chanchos. Estos animales si bien pueden ser alimentados con carne picada por ejemplo, en estado salvaje suelen nutrirse de hierbas, y llevar una vida herbívora.

Aunque de baja estatura, el cerdo de edad adulta es muy pesado; sumado a ello se reproduce dando origen a camadas muy numerosas, y esto contribuye también al uso de la carne de este animal como alimento. Por otro lado, el cuero del cerdo y sus cerdas también pueden transformarse en ciertos productos en beneficio del hombre, como maletas y cepillos. Algunas culturas, no obstante, evitan el consumo de este animal en su alimentación.

También se involucra al cerdo (como se hacen con las ratas, monos, y ciertas especies particulares) en distintas experimentaciones biológicas, pues su fisiología es parecida a la del ser humano.

Pero más allá de ser vistos como un conjunto de carne y recursos manufacturados, el cerdo puede ser, y de hecho lo es para varias personas, un simpático animal de compañía. Es el caso de George Clooney, y también de Paris Hilton, dos famosos que han optado por incorporar un cerdito a la familia.

En sentido amplio, se llama “cerdo” a aquel individuo sucio o de modales desagradables. Quizás esto se deba a que a los cerdos les gusta revolcarse en el barro; no obstante, cabe destacar que no lo hacen por amor a la suciedad sino para refrescarse del calor, pues al estar desprovistos de glándulas sudoríparas, no tienen otra forma de hacerlo.

Escrito por :