Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Celular – Qué es, Significado y Concepto

La palabra celular deriva de la palabra célula, y en una buena parte de América Latina hace referencia a un teléfono móvil.

El teléfono móvil es un aparato que permite la comunicación por voz con otros dispositivos de manera completamente inalámbrica y portátil, en lo que podríamos considerar como la evolución del teléfono fijo.

La razón por la que en algunos países se le conoce como celular es por que, casi siempre, las antenas encargadas de difundir la señal son conocidas como células, aunque también existen empresas que distribuyen la red móvil por medio de satélites.

Desde la década de los 90, los teléfonos móviles se han masificado y se han vuelto accesibles para un grueso importante de la población mundial.

Actualmente, se calcula que existen más de 5.6 mil millones de teléfonos celulares alrededor del mundo, lo que representa una penetración de casi el 70% de la población mundial.

Gracias a este impacto, la telefonía móvil y los celulares han llegado a ser consumidos por gente de toda la pirámide económica, desde la clase alta hasta los grupos socio-económicos más pobres.

En los países desarrollados, existen celulares que proveen de las funciones básicas y que poseen un costo accesible para una persona con un salario bajo, además de que están diseñados para ser resistentes, eficientes en el manejo de la energía y duraderos.

Los celulares más modernos permiten la utilización de Internet, aplicaciones, contenido multimedia, redes sociales y un sinfín de usos destinados a convertir el celular en un completo dispositivo de organización y entretenimiento.

Los costos de estos pueden variar en función de cosas como el país, la operadora con la que se adquiere, si se adquiere con un plan o libre, etc…

En otros contextos, la palabra celular también se utiliza para definir a un modelo de prisión en el que los prisioneros permanecen incomunicados los unos de los otros.

La palabra celular también refiere a todo aquello que tiene que ver con la célula, que es la estructura funcional presente en absolutamente todos los organismos vivos.

Escrito por :