Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Célula Eucariota – Qué es, Significado y Concepto

Existen dos tipos de célula, teniendo en cuenta su complejidad y organización, las células procariotas y las eucariotas. Las células eucariotas se diferencian de las procariotas por ser más complejas, pues tienen un núcleo diferenciado en el cual se halla el ADN (material hereditario), delimitado por la membrana nuclear.

Además, las células eucariotas tienen un número mucho más variado de organoides (también conocidos como orgánulos u organelas) que las procariotas.

Las células eucariotas se reproducen por medio de dos tipos de divisiones celulares: la mitosis y la meiosis. La mitosis ocurre en las células del cuerpo (denominadas células somáticas), mientras que la meiosis ocurre en las células sexuales.

Podemos hallar células eucariotas en los vegetales, animales, hongos y protozoos, y por ende, este tipo de organismos son también denominados eucariotas.

La célula eucariota se compone básicamente de tres partes: el núcleo, el citoplasma, y la membrana plasmática. Cuando nos referimos sólo al núcleo y al citoplasma de la célula estamos hablando del protoplasma. El núcleo de la célula posee el ADN, y es quien ejerce el control de todas las actividades que se realizan en la célula. En el citoplasma de la célula se hallan los organoides, encargados de cumplir diversas funciones celulares. Finalmente, separando el citoplasma del exterior de la célula se encuentra la membrana plasmática, que es una bicapa lipoproteica, es decir, es una doble capa formada por lípidos y proteínas; la función de esta membrana es la permeabilidad selectiva, lo que significa que elige lo que entra y sale de la célula.

Los organoides de las células eucariotas son: el aparato de Golgi, los lisosomas, las vacuolas, el retículo endoplasmático (liso y rugoso), los cloroplastos, los ribosomas, las mitocondrias, las grandes vacuolas, y los centríolos.

Funciones de las organelas: Las mitocondrias permiten la respiración celular, los cloroplastos hacen posible la fotosíntesis, el retículo endoplasmático rugoso (posee ribosomas) almacena y transporta proteínas, el retículo endoplasmático liso (sin ribosomas) elabora y transporta lípidos hacia el aparato de Golgi, los lisosomas cumplen una función digestiva, el aparato de Golgi almacena y provee de membrana envolvente a vacuolas y lisosomas, las vacuolas guardan sustancias, los ribosomas se encargan de la síntesis de proteínas, los centríolos participan en la división celular.

Podemos clasificar a la célula eucariota en célula animal y célula vegetal. En la célula vegetal se hallan las grandes vacuolas, los cloroplastos y la pared celular (que no están en la célula animal); mientras que la célula animal contiene centríolos, a diferencia de la vegetal. Los cloroplastos, que a su vez contienen clorofila, son los encargados de la fotosíntesis (proceso por medio del cual los organismos autótrofos, como las plantas, elaboran su propio alimento); y es por ello que los animales no tienen cloroplastos (ya que son heterótrofos).

Escrito por :