Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Castillo – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín castellun y que refiere al lugar de construcción fuerte, cercado de murallas, baluartes, focos y otras fortificaciones. Su origen se remonta a los castros romanos, con su reducto y torre fronteriza rodeada del foso y de la muralla.

El origen del castillo militar es la torre, si bien existían los de torre exenta con muros formando recintos separados de ella, que recibían el nombre de torrejones siempre anteriores al siglo XVI.

La torre fue el primer elemento defensivo, alrededor de la cual se agruparon las viviendas en busca de protección. Servía de vigilancia y observatorio, además de elemento de comunicación por ahumadas de día y por luz de las hogueras de noche, pero era utilizada también como vivienda de los señores.

Fue ampliándose del siglo XIII al XV, pudiendo ser de planta cuadrada o planta circular. La planta baja se destinaba a alojamiento de la guardia y cuadras, en la primera sólo existía un salón para la vida social; en la segunda estaban las habitaciones de los señores; en la última, los dormitorios de los criados.

Las distintas plantas se hallaban comunicadas mediante escaleras de madera que podían eliminarse o destruirse para la defensa, siendo la terraza el último reducto. La torre fue adquiriendo mayores dimensiones, viéndose coronada de canecillos de piedra sobre los que se apoyaban los cadalsos defensivos, los cuales dieron lugar, más tarde, a los adarves con almenados y matacanes.

Al disminuir el peligro de los ataques y reducirse el aparato militar de los castillos, las torres fueron ofreciendo mayor boato, hasta convertirse en castillos palaciegos. La torre del homenaje se sitúa dentro de la plaza se armas, dotada casi siempre de un gran aljibe, y sus azoteas servían para el paseo y también como adarves de defensa.

Escrito por :