Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Carne – Qué es, Significado y Concepto

Se denomina carne a la sustancia fibrosa del cuerpo de los animales y del hombre, ubicado debajo de la piel y que constituye los músculos.

La carne de los animales, a su vez, puede dividirse en blanca y roja. La carne blanca proviene de las aves y reses tiernas, la carne roja, generalmente de mamíferos.

Aquellos animales que son consumidores de carne se los llama carnívoros; los que necesitan cazar para obtenerla, son depredadores; y aquellos que no se alimentan de ella sino de plantas, son denominados hervíboros.

La carne en la alimentación humana es uno de los elementos más importantes en la dieta diaria de todo individuo. Es fuente principal de proteinas, minerales y grasas, aunque su consumo debe ser moderado según opinan los especialistas.

Durante los comienzos del la humanidad se estima que por factores climáticos y debido a glaciaciones en Asia y Europa, el homo sapiens ha tenido un comportamiento depredador para sobrevivir. Luego en la etapa Neolítica, aparecieron las comunidades agrícolas consumidoras de vegetales, con lo cual los animales pasaron a formar parte de la domesticación.

En algunas culturas antiguas, como la griega, la carne comenzó a ser parte de un ritual religioso donde se ofrendaban ciertos animales. La pascua judía también empleó dicha costumbre y en otras sociedades, se practicó la matanza de cerdos. Culturas provenientes de la India adoptaron como prohibida el consumo de carne de vaca, considerado un alimento tabú y sagrado para ellos.

A partir de la Edad Media, la carne comienza a ser reservada únicamente para las clases altas. El consumo era mayormente de las carnes de aves y cerdo, dejando de lado los animales grandes para el servicio de la agricultura. Durante este período se separan las carnicerías en cristianas, musulmanas y judías porque cada una de ellas tenía diferentes concepciones sobre el consumo de distintos tipos de carnes. Algunos animales eran prohibidos y otros permitidos, todos determinados por sus creencias religiosas.

Escrito por :