Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Cárcel – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín carcer y que refiere al establecimiento cerrado al exterior en el que cumplen su pena los condenados a privación de libertad. Suelen disponer por lo general de diversos departementos.

Las más remotas cárceles eran los lugares más inmundos e inhabitables. Merece citarse la de Siracusa, que era la cavidad de una profunda roca con las salidas tapadas y donde los presos morían en el más absoluto abandono.

Como edificios destinados al efecto, se sitúan en Roma los más antiguos, siendo la primera la Mamertina. Solían tener varios pisos, cada uno reservado a una función distinta. El inferior, o mazmorra, era el lugar de los mayores suplicios y de la pene de muerte.

Los intermedios estaban dedicados a los delitos más leves y en los superiores los reclusos aun podían disfrutar de vigilancia relativa y hacer ejercicios al aire libre. En la Edad Media se utilizan los subterráneos de castillos, fortalezas y palacios.

Entre las más famosas se encuentran la de la Torre de Londres; la Bastilla, en París; Spielberg, en Austria; Sant’Angelo, en Roma, entre otras. La Inquisición, que fue el primer tribunal de Europa que abolió los tormentos, amplió y protegió estos edificios dotándolos de medidas higiénicas.

Las cárceles modernas están concebidas no sólo para la vigilancia, sino para reintegrar a los presos a las buenas costumbres por medio del trabajo y a desarrollar nuevas formas de vinculos sociales; para ello disponen de escuelas, talleres, gimnasios, etc.

Como cárceles, también se denominaban a los edificios anexos a los circos romanos donde permanecían los caballos y los carros antes de salir a las carreras. Los más antiguos datan del siglo IV a.C.

Escrito por :