Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Capitalismo – Qué es, Significado y Concepto

El capitalismo es la expresión del liberalismo económico y nace con la Revolución Industrial y es un modo de organización especialmente económico, pero también de influencia en la vida política y social.

Uno de los autores que ha analizado este tema es Karl Marx, reconocido economista, en su obra “El capital”.

En el capitalismo se producen mercancías con fines de lucro y es este un rasgo esencial, pues el beneficio económico cobra un valor preponderante en la sociedad.

Además, los medios de producción son privados; pertenecen a los empresarios, quienes compran la fuerza de trabajo de los obreros, por lo cual les brindan un salario. Entonces, una tercera característica del capitalismo es el trabajo asalariado.

En este sistema político, económico y social, se produce un excedente en la producción, que concede un beneficio económico al empresario.

La Sociología en sus comienzos se centró en la explicación del sistema capitalista, con la finalidad de crear un nuevo orden (frente a la crisis social, la lucha entre ricos y pobres, generada por el capitalismo), estable como el de la Edad Media, pero sobre bases diferentes, ya no sería la religión el elemento de cohesión social, sino la ciencia, entendida como racional y positiva (ligada a las ciencias naturales).

La ciencia iría de la mano de la industria (según los primeros sociólogos o los llamados “padres de la Sociología”: Saint-Simon y Comte), y ello también vinculado al progreso.

Otro de los rasgos del capitalismo es la ley de la oferta y la demanda que regula el precio de la mercancía. Si la demanda es mayor que la oferta los precios suben, y si sucede al revés bajan.

A su vez también hay una competencia entre los empresarios, por vender un mismo producto, lo cual también contribuye a regular los precios, pues si un producto fuese proporcionado por un sólo empresario, el precio sería demasiado alto.

Escrito por :