Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Caos

El término caos, o khaos (en griego), hace referencia a la falta de armonía, y a la presencia de confusión y desorden. También podríamos decir que el caos es el producto de las relaciones entre subsistemas independientes, vistas en su conjunto como un mismo sistema.

Este caos desde una vista panorámica puede dificultarnos el entendimiento de sus componentes; no obstante, si nos acercamos a cada subsistema, podremos dejar a un lado el embrollo característico del caos, e interpretar lo que realmente sucede. De esta forma, podemos tomar al universo como un gran caos, dado que está organizado en sistemas y subsistemas, y visto en su conjunto es difícilmente comprensible.

Por otro lado, se considera sistema caótico a una variedad de sistema dinámico, que presenta comportamientos estables e inestables, como por ejemplo, el sistema solar; el mismo posee como característica la flexibilidad, puesto que es cambiante.

Caos, que en griego es de género femenino, es además, un antiguo Dios griego, que componía la atmósfera más cercana al planeta Tierra y era el encargado de adivinar el destino; éste es el primero entre los dioses elementales, y el creador de Gea (la tierra). Cuando Caos tenía la voluntad de manifestarse ante los hombres, se mostraba como un enorme ojo color negro.

Eran los antiguos griegos quienes decían que antes del cosmos, es decir, el universo, estaba el caos, y que este mismo, según la mitología, fue quien dio origen al cosmos. El mito anunciaba además, que Caos creó a la noche y al erebo, y éstos a su vez, crearon al amor, del cual florecieron la luz y el día.

Escrito por :