Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Cantidad – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín quantitas y que refiere a todo aquello que tiene la capacidad de medirse o numerarse, en tanto tiene la propiedad de aumentar o disminuir.

Dicho término fue pensado inclusive en la antiguedad por filósofos de la época, tal como Aristóteles quien argumentó que la cantidad es una de las categorías; distinguiendo dentro de ella, lo mensuralbe de lo numerable.

La escolástica y en particular el tomismo, analizo minuciosamente las diversas formas de cantidad como medida de la sustancia. Este concepto ontológico fue debilitándose en la época moderna y pasó a ser una expresión matemática de las relaciones, sin dejar su carácter de categoría, no de real sino de mente.

Hegel vuelve a considerarla con un sentido completamente metafísico, oponiéndose a la tendencia de reducir la calidad a la cantidad; la graduación del campo cuantitativo no explicaba para él el devenir. En cambio Engels la identifica en el proceso dialéctico, teniendo como esencial la conversión de la cualidad en la cantidad.

Dentro del terreno de la lógica formal se llama cantidad del juicio al hecho de que el concepto, pueda referirse a uno o varios objetos y someterlos a crítica. En la lógica clásica bajo el concepto cantidad se dividen los juicios en universales, particulares y singulares.

Como término matemático, refiere a cualquier expresión algebraica, analítica o aritmética dotada de un valor, y por lo tanto es susceptible de aumento o disminución, puede medirse y se puede expresar mediante un número.

En economía, tenemos que un método de cantidades globales, estudia los fenómenos de conjunto: la economía nacional en su totalidad, la oferta y demanda globales, la cantidad total de moneda, y el gasto a la inversión totales. Su estudio se hace a partir de Keynes. Estos fenómenos tienen movimientos y reacciones propias.

Escrito por :