Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Canción

Palabra que proviene del latín cantio y refiere a la composición poética para ser cantada, dividida generalmente en dos estrofas iguales de versos heptasílabos y endecasílabos, combinados con una gran libertad de variaciones al gusto del poeta, y que concluyen en una estrofa más breve (estribillo) que se repite.

La canción es una de las primeras manifestaciones culturales de todos los pueblos (canción religiosa, de combate, de trabajo, de danza, etc.) Constituyó una de las formas más elevadas de la poesía trovadoresca provenzal; en Italia alcanzó la perfección clásica, especialmente con Dante y Petrarca, y ha pervivido como género a lo largo de toda la historia de la literatura.

Según el origen, se distingue entre canción popular y canción culta; de acuerdo con los intérpretes que requiere, entre canción para solista y canción coral, con o sin acompañamiento instrumental; por su contenido, entre canción profana y canción religiosa. En la canción culta se distingue entre lo rigurosamente estrófica y la de melodía no estrófica.

La canción popular es, ante todo, un canto de la comunidad y expresión de los sentimientos colectivos de un pueblo o de un grupo étnico; los autores de los textos y de las melodías suelen ser anónimos. La canción culta se destina a la interpretación solista con acompañamiento instrumental, y a menudo exige grandes dotes vocales, musicales y artísticas, pues muchos de los textos encierran un notable lirismo que el compositor ha recreado en sonidos.

El interés erudito por las canciones populares, surgido en el romanticismo, ha ayudado a su conservación (en especial, gracias a los trabajos de recopilación y edición). En España, los folcloristas y etnomusicólogos, desde Felipe Pedrell hasta la actualidad, han recorrido pueblos y campos para escuchar y transcribir las canciones populares.

Muchos de estos estudiosos se han especializado en determinada región, y las numerosas ediciones de cancioneros así lo demuestran. Algunos cancioneros son generales, es decir, colecciones que incluyen canciones de toda España, o de varias regiones.

Escrito por :