Categorías
Qué es, Significado y Concepto Salud

Definición de Cáncer

El cáncer (también denominado tumor maligno o carcinoma) es una enfermedad grave, o más bien un grupo de ellas, que puede ocasionar la muerte. También podemos denominar “cáncer” al tumor maligno que ocasiona dicha enfermedad.

Dentro de la Medicina, la Oncología es la encargada del estudio de los tumores, tanto benignos como malignos.

El cáncer aparece gracias a la mitosis (tipo de reproducción celular) producida repetidas veces (más de las usuales) y de manera anormal, lo que genera una proliferación excesiva de células anómalas, y a su vez, un tumor. El tumor a su vez, da origen a otras células, que se reproducen sin relacionarse adecuadamente con el tejido que las rodea.

El tumor maligno (masa amorfa, es decir sin forma definida) es aquel que crece velozmente, ataca los tejidos cercanos, y puede tomar o afectar otros órganos, formando nuevos tumores (tumores secundarios). La propagación de las células cancerígenas (en forma de tumores secundarios) a otros órganos es denominada metástasis.

Existen diferentes tipos de cáncer, los cuales afectan al organismo de distinta manera, por ejemplo el cáncer de hígado, el cáncer de piel, el cáncer ovárico, y cáncer de próstata, entre muchos otros.

La aparición del cáncer se trata por medio de radioterapia, cirugía, o quimioterapia, teniendo en cuenta la reacción del cuerpo, y el avance de la enfermedad cuando es hallada, es decir, si hasta ese momento se ha extendido a muchos, pocos, o ningún otro órgano.

Otra acepción de la palabra “Cáncer” es utilizada para hablar del cuarto signo zodiacal; el que tienen quienes han nacido entre el 22 de junio y el 22 de julio.

Escrito por :