Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Campo

Palabra que proviene del latín campus, y que refiere a todo tipo de terreno llano que es utilizado para distintos fines. A su vez, en términos filosóficos y/o sociológicos, es aplicado para referise a las condiciones de posibilidad de un acontecimiento. Generalmente, define al terreno con medidas reglamentarias destinado a la práctica de algún deporte (fútbol, rugby, hockey, golf, etc.).

Por otra parte, en física, refiere a aquella magnitud asociada a cada uno de los puntos del espacio. El valor mensurable de su intensidad se llama intesidad de campo y se define clásicamente como la fuerza por unidad de carga.

En esta definición, el campo representa la cantidad de fuerza que actúa sobre la carga unidad en cada punto del espacio; esto puede visualizarse en el caso de un campo vectorial, mediante las líneas de campo que, tratándose de cargas tanto eléctricas como magnéticas, divergen si son del mismo signo y convergen cuando son de signos contrarios.

En un principio se consideró los campos únicamente como un medio matemático auxiliar, mientras que magnituddes como la masa y la carga de las partículas se consideraban verdaderamente físicas. Se suponía que las fuerzas entre las partículas cambiaban inmediatamente al producirse una variación de su posición.

En épocas remotas, existió lo que se llamaba el campo de urnas que era un tipo de necrópolis que caracterizó el período del final de la edad de Bronce (1200-800 antes de Cristo). Sus restos se han localizado por gran parte de Europa central, meridional, occidental y en zonas de Europa oriental. Las culturas de este período se caracterizaban por la incineración de los cadáveres, cuyas cenizas, depositaban en estas urnas, frente al uso de la inhumación en la época anterior.

Escrito por :