Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Cambio

Refiere al proceso por el cual, una cosa o situación, pasa de un estado a otro.

En términos económicos, define el precio de cotización de los valores mercantiles. Los valores de las monedas son relativos en diferentes países. El tipo de cambio es el precio por el cual se cambia la moneda de un país por las de otros países en el mercado.

Es la relación económica social que se establece entre productor y consumidor, que tiene por fundamento la reciprocidad y mutualidad de servicios y necesidades. Es también la transferencia de la propiedad entre individuos o grupos con el objetivo de obtener ventajas económicas mutuas, realizadas de forma voluntaria, libre de coacción y engaño.

Por otra parte, encontramos que se produce un cambio cultural, cuando existen modificaciones progresivas en la forma y la estructura de un pueblo debido a la influencia de culturas exteriores o del estrecho contacto y convivencia entre dos culturas. Dicho cambio implica una evolución en la cultura de los pueblos, y obedece a determinadas leyes que estudia y analiza la etnología.

En sociología, el cambio social refiere al conjunto de modificaciones que se producen en la estructura social. Entre ellas, se incluyen las alteraciones del rol parental en una familia debido a conflictos producidos entre la vida doméstica y el mundo laboral; los problemas en el rol materno respecto a las funciones educativas de los hijos; los papeles conyugales por la emancipación de la mujer y su actividad profesional, etc.

El cambio social puede originarse por distintas tensiones y conflictos generados en la misma estructura social; por la modificación de los valores culturales y las ideas religiosas, por el desarrollo de la infraestructura económica o demográfica; por situaciones de colonización, industrialización o conquista entre grupos sociales, entre otros.

Escrito por :