Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Calidad

Palabra que proviene del latín qualitas y que refiere a aquellas características propias de cualquier cosa, que permite valorarla comparativamente con las restantes de su especie.

Encontramos dicho término en múltiples conversaciones; en marketing por ejemplo, expresa el grado de adecuación de un determinado producto o servicio que un usuario espera (calidad subjetiva, en la que influyen, criterios como por ej, los estéticos) o a ciertos parámetros tecnológicos, expresados mediante normas concretas, que tienen en cuenta duración, resistencia, etc.

La calidad de un producto es inclusive evaluado bajo ciertas normas de calidad, las cuales exigen una gran cantidad de requisitos para que dicho producto sea considerado apto para ser comercializado en el mercado. Caso contrario, puede ser prohibido para la venta y retirado de circulación.

Por otra parte, en la actualidad se evalúa la calidad ambiental, observando las características del medio ambiente físico en relación con la vida de las comunidades bióticas. Por lo general, se expresa en cantidades, concentraciones o intensidades de materias contaminantes, organismos y/o manifestaciones físicas.

En sociología, J.K Galbraith creo en 1958 el concepto de “calidad de vida” reivindicando una visión distinta en cuanto a la valoración y los efectos de los objetivos económicos de tipo cuantitativo.

Las metas políticas, económicas y sociales no deberían estar tan enfocadas en el crecimiento económico y material del nivel de vida, sino en mejorar la calidad de todas las condiciones de vida humana. Para ello, es necesario entre otras cosas, invertir en el desarrollo de una infraestructura social mejorada, suprimiendo las diferencias sociales y espaciales. Sería más provechoso para el ser humano en sociedad, poder desarrollar una vida con mejores condiciones, valorando la calidad por encima de la cantidad.

Escrito por :