Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Calendario

El calendario (término proveniente del latín) es una forma de organización humana y convencional, elaborada con base en el concepto de tiempo, administrando al mismo en distintas unidades de clasificación.

Nos permite lograr una mejor ubicación temporal en nuestras vidas y así también utilizar nuestro tiempo de una manera más eficaz.

Los calendarios constan de días, organizados en meses, semanas y años. Cada año tiene doce meses, cada mes tiene treinta, treinta y uno, o veintiocho días, y cada día tiene veinticuatro horas.

Los meses también se dividen en semanas, cada una de las cuales tiene siete días, de los cuales sábado y domingo integran el “fin de semana”.

Los calendarios poseen un origen antiguo, y siempre en el marco de la finalidad estructural, de la búsqueda continua del ser humano por la organización en los distintos aspectos sociales de su vida, tanto religiosos, como económicos y políticos, entre muchos otros.

Actualmente estos instrumentos de organización son imprescindibles, pues gracias a ellos administramos nuestras tareas cotidianas y logramos conceptualizar de manera más concreta nuestro lugar en el tiempo, pues de otra forma ni siquiera sabríamos (o por lo menos no con tanta exactitud) qué edad tenemos, cuándo debemos ir a trabajar y cuando no, cuándo empiezan las distintas estaciones, entre otros miles de simples ejemplos.

En los pueblos primitivos ya puede observarse esta sistematización temporal, realizada con la ayuda de la contemplación del Sol y la Luna, de allí los calendarios solar y lunar.

Es el calendario egipcio (de tipo solar), el que toma Julio César para impartirlo en Roma, siendo muy similar a nuestro calendario actual.

El calendario juliano a su vez, es retomado por el papa Gregorio XIII y levemente corregido, originándose de esta forma el calendario gregoriano, que hoy en día utilizamos.

No obstante, existen otros calendarios, entre ellos el hebreo, que también son empleados en el presente, aunque menos masivamente que el gregoriano.

Escrito por :