Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Caballo

Un caballo es un mamífero cuadrúpedo, que pertenece a la familia Equidae y que se caracteriza por poseer un cuelo y cola poseedores de abundantes cerdas.

Se trata de un animal de fácil domesticación, y se cree que los primeros fueron domesticados cerca de 4000 años antes de Cristo.

Gracias a la forma de su cuerpo, rapidez y fuerza, los caballos han acompañado a los humanos a lo largo de miles de años, desde su uso como animales de carga hasta su aprovechamiento como animales de guerra en las antiguas batallas.

En promedio, un caballo tiene una esperanza de vida que va desde los 25 hasta los 30 años, aunque dependiendo de las condiciones del ambiente y la especie, existen especies que pueden llegar a vivir hasta los 40 años. En casos muy ocasionales y contados, existen casos de caballos que han llegado a vivir más tiempo.

Una característica interesante de los caballos es el hecho de que poseen sentidos mucho mejor desarrollados que los de los humanos. Esto es así porque, como muchos otros mamíferos, los caballos necesitan estar constantemente alertas de su entorno, y es por eso que cuentan con los ojos más grandes de todos los animales terrestres, además de que estos se encuentran ubicados de forma lateral, lo que les permite tener un ángulo de visión cercano a los 350 grados. Su visión, aunque limitada a tonos de rojo y verde, es bastante funcional incluso en condiciones de noche, y sus orejas pueden girar hacia distintas direcciones, de forma que pueden escuchar una perspectiva completa de su entorno sin tener que girar la cabeza.

El tacto del caballo también se encuentra bastante desarrollado, al grado de que pueden sentir cosas como un insecto aterrizando en cualquier parte de su cuerpo. Además, su sentido del gusto les permite elegir aquello que les gustaría comer más y, de forma general, evita que coman plantas o frutos venenosos, aunque hay excepciones.

En la actualidad, los caballos tienen una gran variedad de usos, desde deportes hasta el uso por parte de la policía montada en algunos países.

Escrito por :