Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Buscador

Se define como buscador a alguien o algo que se dedica a buscar. El uso más común de la palabra es aquel que se refiere a un motor de búsqueda web, que en el lenguaje común es simplemente llamado buscador.

Un buscador es un software diseñado para buscar contenido a través de la web. En un buscador tradicional, el usuario ingresa una cadena de texto a buscar y el software devuelve una lista con aquellas páginas web que coincidan con lo que el usuario está tratando de encontrar. Aunque en principio los buscadores web sólo funcionaban con cadenas de texto, hoy en día los buscadores modernos también pueden tratar búsquedas de imágenes, ubicaciones, videos y hasta ecuaciones matemáticas, además de que la mayoría mantiene los resultados actualizados mediante la utilización de complejos algoritmos matemáticos.

En los inicios de Internet, el número de páginas web disponibles era tan limitado que no era necesario tener un buscador, sino que se editaba una lista de los servidores disponibles de forma manual, y esta era actualizada por alguna persona de forma periódica. Sin embargo, conforme el número de usuarios y servidores crecía, el mantener una lista manual de todas las páginas disponibles se convirtió en una tarea imposible, por lo que diversos investigadores comenzaron a centrar esfuerzos en desarrollar un índice que pudiera recibir consultas de los usuarios.

En 1993, Aliweb surgió como uno de los primeros buscadores de la red. Podía recibir consultas pero no contaba con un sistema automático para buscar páginas, por lo que los administradores tenían que enviar sus sitios de forma manual junto con una descripción para que fueran incluídos en el buscador.

JumpStation, lanzado en 1995, marcó el inicio de los buscadores modernos al usar un algoritmo para encontrar páginas web. En cuestión de tiempo, decenas de buscadores se lanzaron, pero muchos perdieron popularidad y usuarios después de la burbuja punto com. En la actualidad, Google es el buscador más utilizado, y en su momento representó una innovación gracias a su sistema de Pagerank, que clasifica a las páginas de acuerdo a una clasificación numérica.

Escrito por :