Categorías
Qué es, Significado y Concepto Salud

Definición de Bulimia

La bulimia es una enfermedad que presenta trastornos alimenticios, y es, junto a la anorexia, uno de los trastornos psicológicos, relacionados con la comida, más comunes en la actualidad. Al igual que en la anorexia, las personas más susceptibles a esta enfermedad son los adolescentes de género femenino.

Bulimia es un vocablo de origen griego, que quiere decir “hambre de buey”, y en honor a su nombre, la gente que padece de bulimia siente exageradas ganas de comer y no logra saciarse; no obstante, más tarde cae en la culpa y siente que debe eliminar la comida que ha ingerido a cualquier costo.

Es un trastorno tanto del cuerpo, como de la mente, estimulado por la sociedad cada vez más superficial que nos rodea, y los modelos de belleza cada vez más “pequeños”, es decir, mujeres y hombres (más que nada mujeres) muy delgados, quizás no tan inteligentes, ni expresivos, ni con principios morales; tan sólo con un cuerpo definido como bello. La sociedad nos dice, o más bien nos muestra, que la belleza física triunfa innumerables veces, y que si no sos bello serás discriminado; este es un factor fundamental en la aparición de la bulimia.

El bulímico no tiene noción de su enfermedad, sólo intenta mantener una dieta, pero debido a sus grandes ansias de comer, la dieta no puede llevarse a cabo como debería. Luego de haber caído en la tentación, y haber comido mucho más de lo normal, la persona recurre a sacar de su cuerpo el alimento de diversas formas, lo que le ocasiona severos daños físicos. Con el fin de sacar la comida de su organismo, la persona consume laxantes, toma diuréticos, se hace enemas, se provoca vómitos a sí misma, o se concentra en hacer ejercicio físico hasta el cansancio y más.

Entre sus consecuencias están las arritmias cardíacas, las jaquecas, los mareos, la anemia, la pérdida de cabello, la esterilidad, la deshidratación, y la depresión.

La bulimia aparece muchas veces en combinación con la anorexia, ya que ambas tienen el común el anhelo por la delgadez, y las personas que las padecen hacen cualquier cosa para llegar a ella, obteniendo un cuerpo débil, con escasa masa corporal, y un peso exageradamente bajo.

Escrito por :