Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Budismo

Refiere a la religión universal iniciada por Buda. Al principio, constituyó una disciplina monástica que se difundió posteriormente entre sus fieles, en especial en el paso del budismo hinayana al mahayana (del pequeño sendero al grande).

La doctrina del budismo primitivo tiene como fundamento cuatro verdades respecto al dolor, comprendido como constante sufrimiento que lo provoca la sed de existir, y que lleva al principal objetivo del budismo: lograr liberarse de esta servidumbre existencial.

En referencia a la cuatro verdades, ellas tratan acerca de:

1) La vida significa sufrir, en tanto se nace, enfermamos y morimos. Anhelamos lo que no poseemos y poseemos lo que no deseamos.

2)La razón de este sufrir es la necesidad de existencia, un constante volver a nacer o rueda eterna del ser.

3)La salvación se consigue únicamente logrando suprimir el dolor.

4) El camino hacia la salvación se logra respetando los preceptos de la “senda de las ocho vidas”. Estas refieren a la rectitud en el conocimiento, la intención, el habla, la acción, la conducta, la vida, el pensamiento, y la concentración.

Según el Budismo, para liberarse hay que acceder al estado de nirvana (“extinción” de llama), para poder hallar el verdadero ser, y que requiere de todo un trabajo espiritual para lograr evitar el equivocado camino de la individualidad, para que cese el dolor, la miserabilidad y la continuidad de las distintas reencarnaciones.

Para el budismo, el alma de una persona no tiene una permanente realidad, sino que está conformado por “skandhas”, los cuales son elementos transitorios: el cuerpo, la sensación, la percepción, el impulso y la conciencia.
Por otra parte, la ley universal del cambio es lo único que permanece invariable e imposible evitar.

Escrito por :