Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Biología

Es la ciencia que estudia la vida y los procesos vinculados a ella. En un primer momento, trató por separado cada uno de los aspectos de los organismos, pero hoy los considera en su totalidad. Sus diversas ramas se superponen y recurre a otras disciplinas tales como la física o la química.

Muchas figuras importantes de la historia de la humanidad se detuvieron a estudiar la biología y postularon diversas teorías que han servido de orientación para especialistas y biologos durante siglos posteriores.

Hace unos 2.000 años, chinos, egipcios e hindúes, ya poseían importantes conocimientos médicos y conocían las propiedades de las plantas medicinales. En el 600 aC., una escuela griega desarrolló el concepto de causalidad, y Tales de Mileto, afirmaba que la vida procedía del agua.

Pitágoras y sus discípulos distinguieron las arterias y las venas. Hipócrates señaló que todo ser vivo se compone de cuatro humores y Aristóteles intentó realizar una primera clasificación de animales, descubriendo los métodos de reproducción y estableciendo que los organismos estaban adaptados al medio ambiente.

Por otra parte, Teofrasto inició los estudios de botánica, desarrolló un sistema de nomenclatura científica y distinguió entre órganos y tejidos.

Durante el Renacimiento, Leonardo da Vinci realizó detallados estudios anatómicos, Gesner se destacó en zoología y Vesalio introdujo la disección. A partir del siglo XVII comenzaron importantes descubrimientos en el terreno de la biología a partir de la investigación científica. Algunas antiguas creencias perduraron inclusive hasta el siglo XIX.

Los postulados de Darwin fijaron los principios de la teoría evolucionista y un gran cambio en referencia al origen de la vida, generando a su vez, muchas inquietudes a nivel mundial que perduran hasta el día de hoy.

Escrito por :