Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Biblioteca

Se denomina biblioteca (término de origen griego) al lugar físico destinado al almacenamiento de una gran cantidad de libros, de diversas temáticas, destinado al uso público o privado. Dicho lugar es un espacio cultural, en donde se promueve el conocimiento y el estudio, como herramientas valiosas. Las bibliotecas suelen contener una gran cantidad de libros de distinta extensión, y referido a distintas edades (por ej.: libros infantiles), clasificados generalmente por temas (ej.: ciencias sociales, ciencias naturales, poesía, narrativa, etc.).

Las bibliotecas ya existían hace mucho tiempo atrás en la historia de la humanidad; las primeras bibliotecas fueron las de Grecia, donde se destacaron principalmente las halladas en Alejandría.

En las instituciones dedicadas a la educación, como las escuelas y universidades (tanto públicas como privadas), pueden encontrarse bibliotecas, disponibles especialmente para los alumnos, donde éstos pueden encontrar material bibliográfico útil para la realización de trabajos prácticos, y el estudio. No obstante, así como existen bibliotecas dentro de establecimientos, existen también bibliotecas que poseen un lugar físico determinado e independiente, dedicado exclusivamente al almacenamiento de material bibliográfico.

Además, gracias al avance de la tecnología, existen actualmente bibliotecas virtuales, accesibles desde Internet o presentes en una serie de CD-ROMs, que no requieren de espacio físico.

Las bibliotecas son un medio muy importante para la realización de trabajos de investigación, en los cuales se requiere una gran variedad de material bibliográfico; y para la ampliación del conocimiento y el progreso intelectual de toda sociedad.

Podemos además, encontrar otras dos acepciones a este término: se llama “biblioteca” al mueble utilizado para guardar y organizar los libros, que posee estantes; y a un conjunto considerable de libros. Este último significado es muy similar al nombrado en el principio del artículo; la diferencia radica en que no se considera al espacio físico en el cual se hallan los libros.

Escrito por :