Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Biblia

Palabra que proviene del griego “biblos” cuyo significado es libros. Es el término con que cristianos y judíos designan el conjunto de sus libros sagrados canónicos, es decir, los que comunican un mensaje de salvación de Dios a los hombres.

La Biblia, tanto para judíos como para cristianos es un libro inspirado por Dios; a través de sus autores, enseña la existencia de un único Dios, justo y providente, principio y fin de todo lo existente y que ha establecido una alianza con la humanidad para ofrecer al hombre la salvación final.

La Biblia está compuesta por dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El núcleo fundamental del Antiguo Testamento es la creación del mundo por Dios y la alianza de Dios con el pueblo elegido de Israel, representante de la humanidad, y la historia de la fidelidad de Israel a esta alianza.

Por otro lado, encontramos en el Nuevo Testamento (no aceptado por el pueblo judío) la propuesta de una nueva alianza de Dios con los hombres: la salvación por los méritos de la pasión y muerte de Jesús, hijo de Dios.

Los libros del Antiguo Testamento redactados en hebreo o arameo, abarcaron un largo período que probablemente se extendió desde el siglo X a.C. Se han advertido grandes diferencias en su denominación y ordenación, ya sea en lo que atañe al texto hebreo admitido por el judaísmo como en las versiones griegas de los Setenta o latina de la Vulgata.

Los manuscritos de la Biblia más antiguos se descubrieron en la región de Qumran, al noroeste del mar Muerto. Fechados en el siglo I a.C., son muy valiosos para el estudio del Antiguo Testamento.

Los más conocidos y completos son los manuscritos griegos de los siglos IV-V d.C.: Codex Sinaiticus, que contiene casi todo el Antiguo Testamento y algunos escritos de los cristianos primitivos; Codex Vaticanus y Codex Alexandrinus.

Escrito por :