Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Bautismo

Refiere al rito de purificación y consagración practicado en distintas religiones. Fue el primero de los Sacramentos instituido por Jesucristo, a partir del cual, se elimina el pecado original otorgando una vida de gracia y el bautizado se convierte en miembro de la Iglesia.

Este acto simboliza la muerte de la vida vieja del pecado y el nacimiento a una nueva vida. El bautismo puede ser realizado por inmersión, completa en el agua, como en la Iglesia ortodoxa; por infusión, vertiendo agua en la cabeza, como en la Iglesia Católica; o por aspersión, como en la Iglesia de Inglaterra.

La materia utilizada es el agua y pronunciando la fórmula “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, mientras que la fórmula griega es ” Este siervo de Cristo es bautizado en el nombre de…”; luego vierte el sacerdote en la cabeza del bautizado junto a la presencia de los padrinos que actúan como representantes del neófito, con el que adquieren de esta manera un lazo espiritual.

Los primeros en practicar el bautismo fueron los hinduistas quienes se sumergían en el Ganges, río sagrado, para purificarse de los pecados. Rito que continúa practicándose hasta la actualidad. Los lamaístas utilizan como líquido bautismal, el agua, el aceite, el vino, la miel, la sangre o la orina de vaca.

En el culto de Atis, los iniciados eran bautizados con un baño de sangre de toro. En la religión parsi se vertía un poco de agua en los recién nacidos, con el fin de limpiarles las impurezas contraídas en el seno materno. Los hebreros realizaron esta práctica tal como lo describe el Antiguo Testamento. El Bautismo de inmersión practicado por san Juan Bautista fue considerado como un acto simbólico, con la posibilidad de acceder aquellas personas que estuvieran arrepentidas de sus pecados.

Escrito por :