Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Batalla

Palabra que proviene del francés bataille y que refiere a todo tipo de combate en el cual un ejército se enfrenta con otro.

Una batalla ocurre generalmente en un periodo de guerra y comprende de diversos combates y escaramuzas, que pueden ocurrir separados a veces en el espacio y en el tiempo, en distintos campos de batalla. La formación o situación táctica de una tropa militar en el combate recibe el nombre de orden de batalla. Los griegos basaban su orden de batalla en la agrupación cuadrangular de la infantería.

El general griego Epaminondas introdujo el “orden de batalla oblicuo”, reforzando uno en detrimento de la otra, con el fin de lograr la decisión final. A su vez, los romanos formaban sus legiones organizando las secciones inferiores en líneas de frente unas tras otras, dejando un espacio entre ellas, mientras que la caballería se distribuía por las alas.

Durante la Edad Media, los caballeros atacaban en escuadras que se deshacían posteriormente en infinidad de combates individuales. Entre los lansquenetes se adoptó el sistema de bloque casi cuadrado. La incorporación de las armas de fuego obliga a rodear con mosqueteros el cuadro formado por las picas secas; la caballería se situaba a su lado, y previo a atacar y romper el frente enemigo, disparaba desde su montura. Finalmente toda la infantería fue provista de armas de fuego.

En la época de Federico el Grande de Prusia se estableció la táctica lineal: el orden de batalla estaba compuesto de dos líneas de frente con la infantería en el medio, formando un centro muy ancho, y la caballería en las alas; la infantería estaba a cargo de la artillería, mientras otra tomaba posiciones de alas.

Escrito por :