Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Barman

Término que proviene del inglés bar (barra) y man (hombre) y refiere a aquella persona que atiende clientes ya sea en un bar, cantina, pub, u otros sitios donde se sirven tragos.

Ya desde la Edad Media, existían las famosas cantinas o tabernas donde la gente consumía principalmente vino. Según antecedentes históricos, el ejercicio de la venta de bebidas alcohólicas se practica desde ese período. Desde entonces, los legisladores de diferentes épocas han establecido diversas disposiciones tanto para regular los establecimientos, como la profesion de “tabernero”.

A finales del siglo XVI se estableció por ejemplo en España, el Código de las Siete Partidas, donde se contempla el ejercicio profesional de tabernero.

En la actualidad, los conceptos de tabernero o cantinero han sido reemplazados por el de barman o camarero al igual que los términos taberna y cantina, por el de bar o pub. Las exigencias que tiene el barman muchas veces requiere de una preparación hotelera y de gestión empresarial.

En ciertos establecimientos de alta categoría, ya sean hoteles de cinco estrellas o pubs especializados en cocketelería fina, los barman generalmente tienen estudios de hotelelería y dominan además, dos o tres idiomas como mínimo.

A su vez, se puede contratar un servicio de Barman para ciertas ocasiones tales como casamientos, fiestas de 15, cumpleaños, convenciones, fiestas de fin de año, exposiciones, reuniones corporativas, y solicitar además, un servicio de bar con aquellos utensillos imprescindibles para cada evento: licuadora, coctelera, destapador, organizador de frutas, entre otros.

El trabajo de barman se ha profesionalizado en los últimos tiempos como se puede observar, presentando una gran demanda en el mercado de restaurantes, bares y pubs. Algunas personas eligen este empleo como complemento para aumentar sus ingresos mensuales y otros lo adoptan como trabajo principal y su verdadera profesión.

Escrito por :