Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Bandera

Se denomina bandera (término proveniente del latín) al símbolo conformado por un trozo de tela en el cual se plasma un diseño (generalmente de colores y dibujos, aunque algunas también contienen palabras), cuya forma es usualmente rectangular o cuadrada, y se haya atado a un asta o una driza. Existe una gran variedad de banderas distintas, y entre las imágenes utilizadas en ellas podemos ver estrellas, escudos, y animales, bañados en diferentes colores.

Las banderas poseen un importante significado y otorgan identidad a un conjunto específico de personas, debido a diferentes causas. Así, podemos hablar de banderas nacionales que reúnen a todos los integrantes de una patria, banderas ideológicas que marcan modos de pensamiento, banderas deportivas, banderas de protesta, banderas de paz, y banderas musicales, entre muchas otras.

Las banderas son objetos físicos concretos, pero su mayor característica no obstante, radica en los sentimientos de pertenencia representados en ella. La bandera es para la Patria uno de los elementos más valiosos.

También existen banderas con el mero fin de comunicar algún mensaje, como aquellas que se colocan en el mar dando aviso del estado de las aguas, y alertando en caso de que haya peligro.

En el marco histórico, podríamos volvernos en el tiempo para observar que ya los romanos desplegaban sus banderas durante las batallas. Desde que el hombre es hombre necesita identificarse con algo, y con los demás hombres con quienes tiene algo en común, expresar sus intenciones o sus modos de pensar, y de allí el motivo del surgimiento de las miles de banderas que recorren hoy el mundo.

Dentro de la Historia, es la Vexilología quien se ocupa en la actualidad del estudio de las banderas, así como de sus respectivos significados, orígenes, e influencia.

Escrito por :