Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Banco

Palabra que presenta diversos usos según el contexto en que se encuentre, cuyo predominio lo hallamos en definir aquel asiento de madera, piedra u otro material, con o sin respaldo, en el que pueden sentarse una o varias personas.

A su vez, otro uso habitual del término es el que refiere al establecimiento público o privado que, autorizado por la ley, se dedica a recibir y prestar dinero con el fin de obtener beneficios. Existen diferentes clasificaciones atendiendo a su carácter público u oficial, privado o mixto; a su ámbito de actuación, local, regional, nacional o internacional, y según las operaciones que realizan, comercial o de descuento, industrial, de negocios, mixto o central.

Las prácticas bancarias se efectúan desde las primeras civilizaciones, tanto en Egipto como en Babilonia existieron instituciones dedicadas a ellas, aunque no fuera de intercambio comercial su principal actividad, ya que por lo general, estas transacciones se realizaban en los templos.

Históricamente, la primera referencia a una institución de tipo bancario fue en el año 420 a. C., bajo la propuesta presentada por Jenofonte a los atenienses, con el objetivo de constituir un banco de descuento en el cual el capital social se obtendría por suscripción.

Por otra parte, en el reino animal, encontramos que un banco de peces está constituido generalmente por numerosos individuos de una misma especie, que funciona como una unidad. Dicho banco no es uniforme y puede presentar segregaciones en cuanto a la edad, el sexo y la robustez de sus componentes, los cuales mantienen la cohesión por vía óptica y acústica.

La formación de bancos de peces favorece la supervivencia de sus miembros, aunque no se ha comprobado que constituya una ventaja alimentaria.

Escrito por :