Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Baile

Refiere a los distintos tipos de movimiento que se realizan con el cuerpo al compás de la música, cuyo fin puede ser cultural, social, artístico o religioso.

Aunque es la actividad más antigua del hombre, los bailes comenzaron a fomentarse en la corte francesa y borgoñona. La boda de Carlos IV de Francia con Isabel de Baviera en Amiens en 1385, significó el comienzo formal de dicha práctica; posteriormente, durante la época de Luis XIV, los bailes se expandieron en las cortes de los monarcas europeos.

En un comienzo, dichos bailes se llamaban bal paré (baile engalanado) debido a que los invitados asistían con atavío festivo, algunos con máscaras y otros no. Desde principios del siglo XVIII ingresó el baile en círculos burgueses, en especial, el baile de ópera. Fueron épocas donde la etiqueta de baile era rigurosamente cuidada. Al igual que los bailes cortesanos, las reuniones con baile al aire libre (vals champetres) proceden de Francia.

En todo tipo de baile, existe una coreografía que implica una creación artística por parte del creador, y que requiere de la concentración y el conocimiento de determinados pasos y tiempos para hallar el ritmo adecuado a la música. El baile puede estar formado por una persona (solitario), por una pareja o por un grupo. Generalmente el coreógrafo es el encargado de organizar la estructura de cada pieza.

A partir del la década del 20´ comienza a considerarse el baile como una disciplina académica y es enseñado en diversos estudios de danza, donde a su vez, se puede estudiar historia y teoría musical. En la actualidad, estos conocimientos se adquieren inclusive en otras facultades, especialmente en aquellas que imparten disciplinas humanísticas y artísticas.

Escrito por :