Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Autobiografía – Qué es, Significado y Concepto

Se denomina autobiografía a la narración hecha por un individuo acerca de su propia vida, desde sus primeros recuerdos hasta el presente, transitando por las diferentes experiencias que el propio autor pretende transmitir debido a su relevancia, importancia sentimental u otras razones. Este tipo de escrito está teñido de la subjetividad propia que implica hablar de nuestra propia existencia; no obstante, podemos intentar narrar con un grado mayor o menor de opiniones y modos de pensar.

El término autobiografía proviene del griego, y se conforma por tres vocablos pertenecientes a este idioma: auto (propio), bio (vida), y grafos (escritura). De allí, que la etimología de esta palabra nos revele que la misma se refiere a elaborar una redacción sobre la vida propia.

La autobiografía es considerada actualmente como un género literario, el cual se expresa usualmente en primera persona. A este género acuden numerosos artistas, gente trascendente, gente discutible; también es común, ver autobiografías de quienes buscan la fama televisiva, quienes son “personajes polémicos”. Pero todos podemos y somos libres de tomar un papel y comenzar a plasmar en él nuestras memorias, nuestros aprendizajes, todo aquello que creemos que nos define y que marca el sendero por el cual se ha trazado nuestra vida hasta el momento que acontece hoy.

Las autobiografías poseen un gran valor, y pese a ser un tipo más específico de biografías, se diferencian debido a que estas últimas pueden estar escritas por cualquier persona que narre sobre otra, y no necesariamente sobre sí misma. Las biografías pueden o no estar avaladas por la persona sobre la cual se refiere, mientras que las autobiografías son menos cuestionables (claro que cualquiera podría mentir sobre su vida, pero se pretende que esto no suceda muy a menudo).

Escrito por :