Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Audición – Qué es, Significado y Concepto

La audición es uno de los cinco sentidos propios de los animales, con características particulares y diferenciadas en cada especie. Este sentido supone procesos fisiológicos y psicológicos y se relaciona con el equilibrio. Nos permite interpretar sonidos, y nos ayuda a comunicarnos; el órgano receptor de este sentido es el oído.

El sonido se transmite en forma de ondas, que son recibidas por los oídos y llevadas al cerebro, para allí ser comprendidas. El oído humano tiene tres pequeños huesos: martillo, yunque, y estribo; y puede dividirse en tres partes: oído externo, oído medio, y oído interno. El oído externo está constituido por la oreja, que capta las ondas sonoras, y el conducto auditivo, que las transmite hacia el oído medio.

En el oído medio las ondas sonoras que ingresan producen una vibración en el tímpano (membrana), y de allí ingresan al oído interno, formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo, y el caracol. En el oído interno, el órgano de Corti es quien envía la información sonora al cerebro, para ser interpretada por el mismo. Este proceso nos da la posibilidad de escuchar u oír los sonidos emitidos por elementos de nuestro entorno o por nosotros mismos.

La audición no sólo varía de una especie a otra, sino también entre los individuos de una misma especie. La contaminación sonora puede disminuir el rango de audición de un individuo, o hasta causarle sordera (temporal o permanente), en los peores casos.

Si bien la audición en el hombre es buena, y cumple un papel fundamental, otros animales, como los perros, elefantes, y los murciélagos, poseen un mayor desarrollo de este sentido, capaz de oír sonidos que el ser humano no podría percibir, es decir, de muy baja frecuencia, o por el contrario, de frecuencia muy alta.

Escrito por :