Qué es, Significado y Concepto

Definición de Átomo

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: abril 21, 2018

El átomo es la porción más reducida de materia, con propiedades químicas. Esta palabra proviene del griego, y quiere decir no divisible o indivisible, por lo cual antiguamente se lo consideraba una partícula fundamental indestructible; sin embargo, luego se descubrió la posibilidad de separar al átomo en otras partículas, esta vez sí fundamentales.

El átomo está constituido por tres partículas fundamentales: protones (carga positiva) y neutrones (carga neutra), contenidos en el núcleo, y girando alrededor, en orbitales, se encuentran los electrones, de carga negativa. Al unirse entre sí dos o más átomos, se forma una molécula.

El modelo atómico fue variando, a través de los distintos descubrimientos científicos, iniciándose con Demócrito en el siglo V a. C., quien fue el primero en hablar de la presencia de los átomos, diferenciándolos entre sí por sus propiedades físicas. Luego, fue John Dalton quien comenzó a investigar más profundamente sobre el átomo, anunciando por ejemplo, que la materia está compuesta por átomos indivisibles, y que en una misma sustancia los átomos son iguales.

Otro científico de mucha importancia, Joseph Thomson, fue quien en 1897, descubrió la existencia de subpartículas muy pequeñas de carga negativa, distribuidas dentro del átomo, a las que llamó electrones. Sin embargo, Thomson no estaba completamente en lo cierto, puesto que, como anunció más tarde Rutherford, dentro del átomo existe un núcleo, y los electrones no se encuentran dentro de él, sino alrededor del mismo.

En el año 1912, Thomson hizo un segundo hallazgo: los protones; y un año después Niels Bohr sumó al modelo atómico los orbitales o niveles de energía, que se encuentran en un número determinado y en el cual giran los electrones. Finalmente, en 1932 Chadwick hizo varios experimentos y descubrió la partícula restante: el neutrón, cuya masa es similar a la del protón.

El modelo atómico actual, está inspirado en el de Bohr, pero suma elementos provenientes de la física cuántica, agregando por ejemplo, que en los electrones la energía tiene un valor determinado, llamado cuanto de energía.

Salir de la versión móvil