Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Atmósfera – Qué es, Significado y Concepto

La atmósfera es una capa, en algunos casos delgada y en otros profunda, compuesta por diversos gases; que se halla rodeando de los cuerpos celestes. El planeta Venus, por ejemplo, posee una atmósfera espesa, conformada mayormente por dióxido de carbono.

La Tierra tiene una fina atmósfera, cuya formación empezó hace alrededor de unos 4600 millones de años. La misma está constituida principalmente por nitrógeno y oxígeno, este segundo en menor porcentaje; tiene además gases en mucha menor proporción, como: argón, dióxido de carbono, vapor de agua, neón, helio, kriptón, hidrógeno y ozono.

Como resultado de la atracción que ejerce La Tierra sobre su atmósfera, los gases aparecen más concentrados en los veinte o treinta metros de altura. Mientras más se asciende, esta concentración disminuye, hasta fundirse con el espacio exterior.

La atmósfera tiene distintas partes, diferenciadas entre sí por su cercanía con La Tierra, a través de las cuales va variando la temperatura. La más próxima a La Tierra es la troposfera, seguida por la estratosfera, la mesosfera, la termósfera y la exósfera.

Sin bien la atmósfera no posee color porque es un conjunto de gases, desde el espacio se la puede ver con una tonalidad azulada, al pasar por ella la luz del sol.

Por último, no debemos olvidar que la atmósfera cumple muchas funciones imprescindibles para la existencia de la vida en La Tierra, una de las cuales es efectuada por la capa de ozono, que evita el paso de las radiaciones nocivas, y al mismo tiempo deja que llegue la luz ultravioleta, indispensable para que los vegetales se alimenten. La atmósfera además, nos brinda oxígeno y hace posible que la variación entre la temperatura del día y la noche no sea tan abismal y, por lo tanto, el clima sea propicio para la vida.

Escrito por :