Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Astronauta

Astronauta, tripulante de un vehículo espacial, es decir un ‘viajero del espacio’. La palabra proviene de astronáutica, la ciencia y tecnología de los vuelos espaciales. En los países de la antigua URSS, esta ciencia se llamaba cosmonáutica y cosmonautas a los miembros de la tripulación.

Principales acontecimientos

El primer hombre que orbitó la Tierra fue el cosmonauta Yuri Gagarin, en 1961, y el primer estadounidense que viajó al espacio fue Alan Bartlett Shepard, también en 1961, en un vuelo suborbital. Al año siguiente John H. Glenn. se convirtió en el primer astronauta de Estados Unidos que daba una vuelta alrededor de la Tierra, y en 1963, Valentina V Tereshkova de la URSS se convertía en la primera mujer que viajaba al espacio. Tres astronautas estadounidenses —Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin, y Michael Collins— tripularon el histórico vuelo de julio de 1969 en el que Armstrong y Aldrin pisaron la Luna.

Selección y entrenamiento

Para las primeras misiones espaciales tanto los soviéticos como los estadounidenses seleccionaron a sus astronautas entre pilotos de pruebas militares. Los candidatos pasaban una serie de pruebas físicas y psicológicas. Los astronautas debían ser personas muy equilibradas mentalmente, dispuestas a asumir grandes riesgos, así como a soportar las duras condiciones de vuelo, las grandes aceleraciones y la microgravedad.

En sus comienzos, la carrera espacial estuvo muy ligada a las fuerzas armadas de los países en cuestión. Posteriormente esta relación se fue debilitando, y se vio la necesidad de incorporar ‘astronautas científicos’, doctores en alguna especialidad que realizarían estudios a bordo de las astronaves. Este ha sido el prototipo de astronauta de la Agencia Espacial Europea.

El programa de entrenamiento de los astronautas incluye información sobre astronomía, navegación informática, meteorología y temas afines, así como de las pruebas o experimentos que van a desarrollar a bordo. Para simular las condiciones de microgravedad se utilizan aviones que efectúan los vuelos parabólicos. Para entrenamiento de actividades extravehiculares se introducen en grandes piscinas de agua donde se practican las maniobras que se llevarán a cabo en el espacio.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *