Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Astrometría

Astrometría, rama de la astronomía que tiene por finalidad determinar las posiciones, movimientos, distancias, diámetros y otras características de las diversas clases de astros. Junto con la mecánica celeste (véase Órbita), la astrofísica y la cosmología, compone el cuerpo central de la astronomía moderna.

La fotografía ha sido, desde su invención, su más valioso auxiliar, pues ha servido para descubrir nuevos cuerpos celestes, como fue el caso de Plutón, descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh, quien empleó sistemas avanzados de comparación de fotogramas que le permitieron posteriormente descubrir numerosos asteroides.

Los métodos astrométricos basados en la fotografía poseen hoy una precisión inimaginable hace veinte años. La puesta en órbita del telescopio espacial Hubble ha permitido eliminar las aberraciones en la observación debidas a la atmósfera terrestre. De esta forma, pueden apreciarse las perturbaciones que en el movimiento de una estrella causa otra u otras —aunque éstas sean invisibles— que forman con la primera un sistema múltiple. En algunos casos, puede incluso determinarse la existencia de planetas en torno a estrellas.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *